Datos sacados de la Toponimia
 

Nueva, lugar y parroquia del mismo nombre, se situado en el occidente del concejo de Llanes, tiene una superificie de 27,13 km2 y una población de 598 habitantes. Incluye los lugares de Llamigu, Oviu, Picones y Riensena, además de la propia Nueva.

El territorio de la parroquia está definido por el valle del río Nueva, además del de Llamigu y el lugar de Riensena, ya en el valle alto de Ardisana, con lo que se incluyen desde lugares costeros hasta valles montañosos.

En la desembocadura  del río de Nueva se encuentra la playa de Cuevas del Mar, de espectacular belleza por los enormes arcos tallados en roca por erosión marina, y un poco mas apartado está la playa de San Antoniu, con acceso a ella a través de Oviu y Picones y también de la Moría.

Nueva constituye una de las poblaciones más numerosas del concejo, además de las más bellas, dista 18 km. de la capital del concejo. El pueblo que se encuentra ubicado a una altitud de 45 m. sobre el nivel del mar, está comunicado por la carretera AS-263 con el resto de las poblaciones, además de a través de la Feve, que cuenta con su propia estación, y de la autovía del Cantábrico, que pasa por las inmediaciones.  Nueva, que fue declarado pueblo más bonito de Asturias en el año 1953, cuenta con Casa de Cultura, numerosas tiendas, restaurantes, hoteles, camping, además de escuela, sucursal bancaria y otros servicios. Una vez a la semana se realiza un mercado en la plaza del pueblo, alrededor de preciosos ejemplos de edificios tradicionales y, sobre todo, modernistas, con corredores unos, y con numerosas galerías acristaladas otros. En la villa se conserva la casa del canónigo Máximo de la Vega, impulsor de la construcción de la actual basílica de Covadonga y de la carretera entre Nueva y Corao, y como representación de las muchas casas de indianos que abundan en la villa, se encuentra “Villa Concha”, muy cerca de la estación del ferrocarril, edificada en el año 1908.

La Iglesia parroquial de San Jorge fue reedificada en el último tercio del XIX siguiendo la estética historicista. La capilla del Cristo del Amparo data del año 1712, según inscripción que conserva. También hay una capilla dedicada a Santa Ana y otra a San Antonio, en los alrededores del pueblo.

En la cueva El Penicial, situada en las afuera del pueblo, el Conde de la Vega del Sella identificó por primera vez el “asturiense”. El asturiense es una cultura epipaleotítica, con numerosas estaciones en toda la costa llanisca. Su recurso fundamental fué el “marisquero” como instrumento definidor del tosco pico asturiense en cuarcita. Un poco mas alejado, en la zona de “El Llanu” están catalogados diversos megalitos neolíticos.

El de San Xurde fue uno de los valles en que se dividía el concejo desde la Edad Media, representado por la torre de San Xurde, torreón medieval de los señores de Aguilar,  que se conserva imbuido en el Palacio del Conde de la Vega del Sella, documentado en el año 1032 como castro de Aguilar y que dio nombre al primitivo territorio concejil. El palacio del Conde de la Vega del Sella es un sobrio edificio rectangular, de dos plantas, que se articula en torno a él y cuya principal obra es del siglo XVIII. Ubicado dentro de una enorme finca en las afueras de la villa, en el interior guarda una gran biblioteca, rico mobiliario y una importante colección arqueológica, reunida por Ricardo Duque de Estrada, que a finales del XIX y principio del XX sentó las bases de los estudios de la Prehistoria asturiana y mantuvo contacto y amistad con los principales expertos del momento.

En Nueva, como lugar de paso en la ruta costera del camino de Santiago, se fundó en la época Moderna el Hospital de Nuestra Señora de la Blanca, para asistir a los peregrinos, distinguiéndose, aunque ya en otra época, durante la lucha contra la invasión napoleónica, a un importante guerrillero del lugar, labrador, apodado Zapatinos.

A principios del siglo XIX, Martínez Marina menciona la existencia de doce molinos harineros. En el año 1752 el Castro de Ensenada ya los enumeraba detalladamente, además de un batán, catorce hornos de cal y una tejera.

La parroquia se constituyó en municipio independiente durante el Trienio Liberal (1820-23). Como cabecera de valle era también lugar de importantes ferias ganaderas, como la de San Martín, el 11 de noviembre, creada en la segunda mitad del siglo XVIII; o la de San Jorge, el 23 de abril, creada en 1795. También se celebran las fiestas de la Blanca, el 7 y 8 de septiembre, y del Cristo, el 13 y 14 del mismo mes, además de la de San Juan, plantándose la hoguera. En esta noche mágica todavía se realizan trastadas, como cambiar de sitio carros y enseres, y era el momento propicio para librar de su prisión a encantadas como las que moraban en “Cuetu Lloru”. Las numerosas cuevas de la zona, eran lugares donde solían residir “inxanas”.


 

 

Arriba